Un post para enmarcar. En unas pocas líneas has hecho un resumen perfecto de la gran historia de esta gran marca. MRRC también está entre mis marcas favoritas por el tipo de coches que sacan y el sumo cuidado con el que miran cada uno de sus detalles. Hay varios coches de los relativamente actuales que son casi obligaciones para cualquier coleccionista (Cobra, Ferrari 275p, Toyota Celica Grupo 5, Ford GT MKIV...). Además de ese maravilloso chasis Clubman que hasta hace poco aún podía encontrarse en los comercios. Una pregunta... ¿De estas reediciones "Clubman Special" que nombras estás seguro que también salió el Mercedes 154? Nunca lo he visto, solo el Porsche 904 y un Ferrari 250. En tal caso ¿llevaba chasis Clubman? o ¿el de tracción total con dirección? Un saludo y gracias por el tema! EBM - CULOS - SLOT SOLO EN MI BLOG: http://vnvslot.blogspot.com/ |
Grandisimo reportaje!!! Si señor. Me ha encantado, un poco mas de cultura slotera contada con mucha de pasión, gracias. "La Belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte", Leonardo Da Vinci |
Fantástico post, por información y presentación. No es posible que alguien muestre una foto del sistema 4x4 con ruedas directrices del Mercedes 154? Gracias lopezslot |
Gracias por la aclaración Pechuga, cuando he visto las fotos de Mikel del kit del Mercedes he visto que estábamos hablando de diferentes ediciones de Clubman Series. Lopez, gran suerte la tuya de poder comprar estas pequeñas maravillas en tienda... como bien dices el Mercedes es una pieza de precisión casi relojera. Fotos del chasis del Mercedes yo tengo un par y un despiece del chasis que creo que le corresponde aunque la imagen no es de mucha calidad (si estoy equivocado que alguien me lo diga). Creo también haber visto este despiece en algún libro o revista de la época pero ahora no lo recuerdo. EBM - CULOS - SLOT SOLO EN MI BLOG: http://vnvslot.blogspot.com/ |
Bueno dejo un link de un mensaje actualmente paralelo para que no se desperdigue la información y además porque he puesto un artículo de Mini Auto de 1997. Quizás ahora ya sepáis mucho más pero ahí está. http://pasionslot.mforos.com/155258[....]irfix-m-r-r-c-anos-modelos-motores/ Saludos desde Barcelona (Besòs, La Verneda i Poblenou), Esteve |
...valla...valla post guapo que os habeis currado. Me gusta mucho el rollete historico. GRACIAS A TODOS, sobre todo a ti lopezslot por iniciarlo. Saludos |
Con el inicio de este post por parte de Miguel López y la ampliación de antopedes y otros participantes dan como resultado un ejemplo de sabíduría histórica de esta emblemático fabricante de Slot. Esto es lo bueno de un foro; uno empieza y el resto de aportaciones son o más apasionadas de Pechuga_VLC historia viva del Slot. La lectura del post inicial es muy contagiosa por el comentario acompañdo por las imágenes de una gran calidad. Y también fuí cliente de NINS y tengo bastantes coches adquiridos en aquella época hasta que, por motivos de trabajo, me trasladé a Alicante que en aquella época poco había de Slot. Tengo en el garaje de mi sótano más de una veintena de MRCC, la mayoría adquiridos a BUM Slot y otros conseguidos por correo. La verdad que esta marca engancha si sabemos trasladarnos a la época que se iniciaba este hobby y la tegnología aplicada por parte de MRRC estba muy por encima de lo habitual en aquellos años. Un post que guardo en mi archivo porque forma parte de la historia totalmente desconocida como tantas otras cosas referente al coleccionismo. Muchas gracias por trabajos de este tipo y hacerlos conocer al resto de mortales. Salut Jordi. Para la razón alcanzar ..... dos cosas son menester .... primero razón tener ....... y segundo.......que te la quieran dar. Aunque para la verdad alcanzar .....todos nuestros criterios debemos aportar .....ya que cada uno es dueño de su verdad ..... que, a veces, dista mucho de la realidad. http://slotatilandia.blogspot.com/ |
Hola a todos, Bueno, por fin he tenido tiempo de hacer algunas fotos y participar en este interesante post. Desde mi punto de vista, el mito de Alban Adams esta bastante exagerado y desde luego no se le puede adjudicar ningun mérito tecnico en el desarrollo del rail o del slot ya que sencillamente no tenia conocimientos ni aptitudes para ello. Todos estos méritos debemos otorgárselos a Henri Baigent que fue quién diseñó, patentó y construyó diversos sistemas de pista y un gran número de vehículos. Para conocer en profundidad lo que ocurrió en esos años recomiendo la lectura de esta excelente web escrita por el hijo de Baigent: http://www.henribaigent.org/track%20racing/Track%20Racing.htm Alban Adams vio los trabajos de Baigent y pensó que podrian comercializarse por lo que convenció a Alf Walshaw (un cartero aficionado a los modelos con motor de explosión) y al propio Baigent para formar la empresa que todos conocemos. Un año mas tarde Adams hizo una ampliación de capital a la que los otros socios no pudieron acudir quedándose como único propietario de MRRC. A mediados de los 50 el rail racing era un deporte minoritario pero la idea de Adams era postularse como principal constructor de pistas para clubes y exhibiciones asi como suministrador de componentes para la construcción de los coches. Asi mismo, Adams intentó cobrar royalties a los clubes por la utilización de diversas patentes que Baigent cedió a MRRC lo cual no logró. En esa misma época se inició un cambio de tendencia con la aparición de los primeros rail-cars eléctricos en detrimento de los modelos con motor Diesel. El uso de motores eléctricos hizo necesaria una reducción en el tamaño y peso de los coches por lo que todo el mundo empezó a aceptar las Reglas del Club de Southport las cuales especificaban una escala de 1/32. Debido a la escasa disponibilidad de carrocerías en esta escala muchos aficionados se decantaron por usar las carrocerías de unos coches de juguete de la marca Scalex (escala 1/29) que eran bastante populares en aquella época. Alban Adams, siempre atento a las oportunidades del mercado, se dirigió a Minimodels (fabricante de los Scalex) con la intención de comprar las carrocerías sueltas y así poder ofrecerlas dentro de su gama de accesorios y componentes. Sin embargo, la cosa no prosperó ya que Fred Francis, propietario de Minimodels, y que tampoco tenia ni un pelo de tonto, ya estaba trabajando en adaptar sus modelos a un sistema de slot que permitía montar un circuito casero y que con el tiempo se conocería como Scalextric. Es interesante saber que los primeros prototipos de Scalextric funcionaban mediante un sistema de rail pero las primeras pruebas demostraron que para un circuito casero era un sistema propenso a las deformaciones y hacia el montaje bastante farragoso. Finalmente Fred Francis optó por un sistema de ranura (slot) y diseñó su famosa guia gimbal. Como es sabido el Scalextric apareció en el mercado en 1957. Ese mismo año, Victory Industries Product (VIP) presentó un sistema similar que consistía en una pista de slot compuesta por secciones de acero inoxidable por la que circulaban vehículos en escala 1/32 con carrocería y chasis de plástico. El motor estaba montado en posición transversal y las ruedas delanteras tenían dirección. A mi juicio, el principal defecto de los VIP era su pista de acero inoxidable pulido (¿?) la cual resultaba complicada de montar y ofrecia muy pobres cualidades de tracción lo cual complicaba la conducción de los vehículos. Por otro lado, Scalextric tenia una pista de diseño excelente si bien los coches estaban muy por debajo del avanzado diseño de los VIP. Naturalmente, Scalextric cambiaria la hojalata por el plástico en 1960 al tiempo que dotaba a sus coches de una guia mas eficaz y un motor potente y fiable que se convertiria en el estandard durante toda una década. Por su parte, VIP recubriria su pista metálica de pintura para hacerla mas adherente en 1961 para cambiar a una pista de material plástico diseñada por Fred Francis en 1965. A la vista de estos datos, creo justo reconocer a VIP y a Scalextric como los iniciadores del concepto que ha llegado hasta nuestros dias del slot. Hubo otros pioneros como Woodland o Baigent que idearon sistemas y establecieron las bases técnicas del hobby pero fueron sin duda estas dos marcas inglesas las primeras en ofrecer un set de pistas de slot con dos coches en escala 1/32, igual a como se sigue haciendo hoy en día. En cuanto a MRRC y Alban Adams... Bueno, el artículo en el que se ha basado lopezslot fue escrito por Don Siegel hace ya unos cuantos años y, aunque este coleccionista y articulista merece toda mi credibilidad, desde entonces han aparecido nuevos datos sobre la historia del slot por lo que estoy seguro que si lo tuviese que escribir hoy en dia, Don no alabaria tanto la figura de Alban Adams. La información que aporta Pechuga es interesantísima con un aporte de material impreso bastante exhaustivo. Diria que los papeles mas antiguos son los que estan marcados en la esquina inferior izquierda como Sheet nº 1 nº 2 y nº3 ya que en ellos aparecen el motor triang MK4 con piñon para transmisión de vis sin fin, el primer tipo de guia para slot con contactos de chapa en vez de trencillas, el blister con el kit que incluye las carrocerias vacuformes y, sobre todo el primer chasis en fundición de zinc y del que os pongo una foto que aparece en el libro de Roger Greenslade:
La hoja de motores es una hoja con instrucciones para su uso y puesta en marcha y una relación de los servicios de reparación y tuneado que ofrecian. Luego tenemos dos hojas con la relación de productos que tenían en catálogo que debe ser de 1961 o 62. Las dos últimas hojas deben ser como pronto de 1967 ya que esta referenciado el Porsche Carrera 6 que fue presentado en 1966. A mi modo de ver MRRC no tuvo en catálogo ningún modelo en plástico inyectado hasta su absorción por parte de Airfix. Es mas que probable que simplemente no tuviesen los medios para la realización de moldes y para realizar la inyección propiamente dicha. Entre la documentación que aporta Pechuga hay una lista de referencias que debe ser de 1961 o 1962 en la que ni aparecen carrocerias de plástico ni vehículos completos. Las carrocerias que aparecen son los vacuformes que ofrecian en escala 1/27. El tema de las ruedas SMEC es simple: cuando SMEC abandonó la producción de kits MRRC compró todo su stock de ruedas y accesorios. Incluso cuando las existencias se agotaron siguió ofreciendo una ruedas de fabricación incierta denominadas SMEC type. Tengo la creencia (no demostrable) de que Airfix, queriendo participar en el jugoso pastel del slot, compró MRRC con la intención de adquirir de la forma más rápida el know how necesario para motorizar sus modelos existentes. No tengo muy claro el cargo que Alban Adams desempeñaba durante el periodo de Airfix pero si que se que cuando esta tuvo problemas financieros en 1980 Adams pudo recuperar su empresa llevándose de propina unos cuantos moldes de Airfix. Mas tarde, hacia 1988 el propio Adams tuvo problemas sufriendo su empresa la bancarrota y el consiguiente embargo. Existe la leyenda de que John Robinson, un aficionado de la Isla de Jersey, hizo en aquella época un viaje a Boscombe con la intención de comprar directamente a la fábrica un considerable número de recambios y accesorios para diversos miembros de su club. Cuando llegó se encontró la fábrica ocupada por los agentes judiciales que efectuaban el embargo. Estos, al ver la lista de piezas que queria comprar y la suma que suponian, le dijeron que por una cantidad incluso menor podria hacerse con la propiedad de MRRC y todo su stock a condición de realizar la mudanza antes de una determinada fecha. De esta manera tan rocambolesca John Robinson y dos socios mas se convirtieron en propietarios de la marca transladando la producción a la Isla de Jersey. Respecto a la actual relación con Revell-Monogram tengo una suposición que, evidentemente, tampoco puedo demostrar: En 1999 MRRC lanzó al mercado un Cobra 427 bastante bonito pero que utilizaba la carrocería y diversos componentes de un kit estático de Monogram en el mas puro scratchbuilding industrial que la ha caracterizado en diferentes épocas. No se si la idea partió de Jersey o de USA pero lo cierto es que iniciaron una colaboración que después se ha extendido a otros modelos de la multinacional americana. Es posible que Monogram utilizase esta joint-venture para tantear sus posibilidades en el mercado del slot para después crear su propia marca. Respecto a los chasis 4WD que tanto le gustan a Pechuga, tuve un Mercedes de estos hace años y puedo certificar que su montaje es una pesadilla mientras que el comportamiento en pista no es nada del otro jueves. Eso si, son una preciosas piezas de colección y ahora me arrepiento de haberme desprendido del mio. Bueno, no me enrrollo mas. Para aligerar el ladrillo os pongo algunas fotos de los MRRC y Airfix que he ido atesorando con los años. Mercedes W125 MG 1100 en kit a medio construir. Sunbeam Rapier en kit sin montar Jaguar E a medio montar/restaurar Vauxhall Viva Ford Zodiac Aston Martin DB5 con motor slimline y chasis Clubman Porsche Carrera 6 Ford Cortina Lotus de última serie con motor Mabuchi comprado en Inglaterra hacia 1995. Quizás los modelos mas interesantes de Airfix sean los que nunca aparecieron en la gama de slot como el Jaguar MK X, el Renault Dauphine o el Austin Frogeye. Os pongo una foto de mi Dauphine slotizado y de un Frogeye que algún día espero terminar. Saludos. |
Yo tambien había comprado en nins! El articulo magnifico, y por cierto, el chasis clubman es el mismo que se usó en los primeros 1/24 de rallye? Salut Sam |
Fantastico hilo de lo mejor que he leido ultimamente y gracias dios aqui la gente lo sabe valorar. Buen trabajo Miguel y lo mismo para ibense2 & pechuga (monstruo) no estaba muerto, estaba de parranda |
Muy bonito y difícil de ver ese Ford Zodiac! Yo poca cosa más puedo aportar... lo único un par de coches de MRRC que tengo y que me gustan especialmente, son 2 Lotus Cortina, el primero en versión policía y el segundo una de las nombradas ediciones limitadas que importó Bum Slot. save EBM - CULOS - SLOT SOLO EN MI BLOG: http://vnvslot.blogspot.com/ |
OK, ya acabé de redactar la cronología general de la(s) marca(s) airfix-MRRC. Ya podeis leer todo, si teneis alguna pregunta en particular se puede ampliar. A continuación respondo. |
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